Logo Proyecto Wall Dialogue Resistance
Recrear una forma diferente de experimentar el espacio público
Conocer el proyecto

El proyecto

El proyecto pretende recrear una forma diferente de experimentar el espacio público a través de la actuación directa y la participación indirecta del público en el proceso creativo, describiendo un paisaje y una comunidad a través de una narrativa interdisciplinar contemporánea.

En una visión europea más amplia, quiere estimular el diálogo/participación/interacción de los ciudadanos europeos a través de un enfoque participativo específico del sitio humano; aplicar el proceso creativo para superar las separaciones de los demás, incluso fuera del contexto artístico; difundir un formato metodológico creativo para hacer la cultura más inclusiva. En el centro hay un equipo artístico internacional, involucrado en el desarrollo de herramientas útiles para la evolución continua del proceso "abierto". Este equipo, al final del proyecto, producirá un podcast, un relato visual, un documental, cinco formatos-residencia específicos para cada lugar, una performance duracional de toda la experiencia y finalmente un proceso metodológico maduro y reembolsable.

Wall como símbolo de las distancias espaciales y afectivas existentes en las relaciones humanas.

Dialogue como implicación indirecta de voces reunidas en respuesta a la pregunta: ¿qué hay más allá del muro?

Resistance como límite necesario para mirar más allá, para ver un espacio común que pueda emerger en toda su presencia, necesidad y poética.

Más info sobre el proyecto artístico en la web de Il Cantiere

La idea

La idea del proyecto nació en el verano de 2019, con una primera residencia que involucra a un grupo de alumnos de una escuela de Teatro de Faro y que interroga al muro también a través del juego de las 1,2,3 estrellas. En 2020 el proyecto se suspende pero, tras un periodo de reflexión y ensayos a distancia, se presenta en forma de primer estudio con motivo de la reapertura de los teatros en Italia, en Bolonia, perdiendo la posibilidad de interacción y participación directa. pero ganando significados inéditos y nuevos.

El objeto simbólico y la guía práctica de esta investigación sigue siendo el muro como símbolo fronterizo, límite real y lugar imaginario, que nos muestra la tensión entre la necesidad de protección y el deseo de ir más allá de lo conocido, permitiéndonos explorar ese “dimensión oculta” del espacio, que es tanto físico como emocional.

Reconociendo una centralidad al cuerpo como herramienta de escucha y diálogo, participación tanto en la proximidad como en la distancia física con otros cuerpos, el proyecto continúa involucrando a las personas a través de una pregunta abierta: ¿qué hay más allá del muro?

Conocer la red

La red